martes, 29 de noviembre de 2011

Especulador


Sí sí como suena, y además referido a mí mismo, y es que llevo unos días en los que me estoy sintiendo como eso como un especulador, ando pendiente estos días de ciertos datos económicos para saber si tengo o no tengo que invertir, esperando al momento en que el negocio sea más propicio para intentar sacar el máximo beneficio, conseguir mucho más por lo mismo, vamos que ya mismo me veo con un traje gris y una corbata roja, necesitaré algún consejero o consejera pues soy un poco daltónico, de heredero de la fortuna de uno de los mayores especuladores de nuestro país, que no lo digo yo (aunque sí lo pienso) si no que recojo las palabras del economista y activista social Arcadi Oliveres,  el señor Emilio Botín.

El negocio al que me estoy refiriendo y que estos días me tiene “inquieto” y expectante es el cambio de dinero, pues las reservas de dírhams que tenía van llegando a su fín. Es por esto que estos días presto especial atención al precio del dinero cada vez que paso por las casas de cambios, que por cierto hay muchas aquí en Tánger más de las que yo había visto nunca en cualquier otro sitio, y voy viendo la evolución del precio y aguardando a que llegue un buen momento para cambiar y tener unos dírhams para el día a día.

En algunas entradas en las que os he mencionado alguna cantidad pecuniaria os he hecho el cambio aproximado de 1 euro igual a 10 dírhams, pero no es del todo exacta, es una aproximación para que os hicierais una idea, a día de hoy el cambio es de 1€ igual a 11’03 dhms. No acabo de entender del todo los motivos por los que fluctúa el precio del dinero aquí en Marruecos, pues cuando peor a estado la situación económica de la zona euro (crisis griega especialmente) ha sido el momento en el que más alto ha estado el cambio aquí, y en estos momentos en los que nuestros políticos europeos, bueno va los méritos a quien se los merece, en estos momentos en los que Ángela Merkel y Nicolas Sarkozy han tomado el timón de la situación, y el látigo también, en ese barco que es Europa, el precio del euro con respecto al dírham está sensiblemente más barato que hace unos meses.
Dirhams marroquíes
 Para aproximaros un poco más si cabe a este “problema  que me tiene atribulado” os comento que a principios de mes, justo cuando comenzaba a escribir este blog, el precio del euro con respecto al dírham era de 1€ por 11’18 dhms, espero que la publicación de este blog no esté relacionada con la caída del precio aunque vete tú a saber. Como veis la caída ha sido de 0’15 dhms, menuda miseria pensareis verdad? Bueno esperad un poco que hagamos una cuenta aproximada y veréis que a lo mejor no es tanta miseria.

Pongámonos en la piel de alguien que tuviera que cambiar una cantidad de 100€, aquí también vamos a hacer ese ejercicio de empatía que tanto me gusta, hace veinte días le hubieran dado la cantidad de 1118 dhms, que no está nada mal, sin embargo a día de hoy por la misma cantidad de dinero recibiría 1103 dhms, que tampoco está nada mal. Ahora hagamos prácticos esos datos para ver qué supone la diferencia, con 15 dhms aquí en Tánger uno goza de una pequeña fortuna, alguno se reirá y otros a lo mejor recuerdan épocas pasadas en las que con dos pesetas había dinero para ir al cine, comprar chucherías y encima te sobraba. Como digo aquí con 15 dhms tienes pan para quince días, pues el precio de la barra de pan está entorno a un dírham. Con 15 dhms tienes también para tomarte dos refrescos o dos tés, uno para ti y otro para invitar a quien tú quieras mientras compartís una agradable charla. Con 15 dirhams tienes para comprar quince huevos, no hace falta que os eche la cuenta verdad? 

Como veis se pueden hacer muchas cosas con esa cantidad de dinero que aparentemente nos parece una miseria, imaginaros lo que supone entonces para la gente que se dedica a eso profesionalmente y que no cambian cien euritos si no que mueven millones de euros, pueden pasar a tener una verdadera fortuna a base de estar haciendo eso especular con la moneda de otros países, menos ricos y con menos recursos. Por cierto en las tiendas de regalitos y de artesanía de aquí, en esas en las que paran obligatoriamente las excursiones de turistas, prefieren que les paguen en euros que en dirhams, son artesanos no tontos.

Aprovechando esta entrada también me gustaría, ya que estamos hablando de dinero, enseñaros algunas de las monedas de aquí, no sé si alguno es aficionado a la colección de monedas o billetes.  Las monedas de aquí, al igual que los euros españoles, tienen muy presente la figura del rey, y de hecho bien la cara del rey actual, Mohamed VI, o la de su padre, Hassan II, aparece en todas las monedas o billetes de curso legal. En la “cruz”, no sé si aquí eso estará bien dicho, de las monedas y billetes encontramos todo tipo de alusiones a la patria, bien sea el escudo de Marruecos, los palacios reales o, una de mis favoritas, la Marcha verde, que viene en el billete de 100 dirhams. Especialmente, y como dato curioso, me llaman la atención el enorme parecido entre las monedas de 10 y 5 dirhams con las de 1 y 2 euros respectivamente, tened mucho cuidadito a ver si os van a engañar alguna vez.

Bueno no os aburro más hablando de dinero, próximamente acudiré a la casa de cambio y ya os comentaré por cuanto he conseguido cambiar mis euros. No me siento especialmente orgulloso de mi actitud al respecto de este tema, pero supongo que a todos nos gusta conseguir el máximo beneficio por la misma cantidad, en eso probablemente no soy mucho más distinto que el Marqués de O’Shea.

Un fuerte abrazo para todos y, no especuléis con esto, ¡¡ SED MUY FELICES!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario