sábado, 26 de noviembre de 2011

Ntihhabat


Para los que sepan dariya y lean el blog ya sabrán de que va el tema, para los demás ahora os cuento de qué va la entrada de hoy. Me gustaría con la entrada de hoy acercaros a un situación que estos días hemos compartido con nuestros vecinos marroquíes, para los que seguís el blog  ya lo comenté en la entrada de Haciendo campaña, para los que es la primera vez que entráis al blog o no leísteis la entrada, hoy vamos a hablar de las elecciones, pero no de las de España si no de las de aquí, de las que han tenido lugar al otro lado de Al qantara.

La palabra con la que titulo la entrada de hoy significa elecciones en dariya, el dialecto del árabe que se habla aquí en Marruecos. Como digo, por una de esas casualidades de la vida estas últimas semanas hemos compartido proceso electoral con el país vecino y la verdad es que me gustaría comentaros algunas diferencias entre uno y otro sistema.

Por un lado, me gustaría señalar la importancia de estos comicios electorales en Marruecos, pues las persona que han salido elegidas de los mismos tendrán la responsabilidad, muy grande por cierto, de aprobar la reforma constitucional que el rey Mohamed VI propuso la pasada primavera, esa denominada primavera árabe, y ratificada en un referéndum que tuvo lugar el pasado uno de julio de este año.
Plaza Tahir, Egipto, unos de los emblemas de la "primavera árabe"

Como digo la tarea que tendrán entre manos los políticos que han sido elegidos tras estas elecciones es bastante peliaguda, como la mayoría de los que leéis este blog sabréis las revueltas en el mundo islámico hicieron tambalearse a muchos líderes y a muchos países que tras períodos de revueltas populares, la mayoría de los líderes han caído o están a punto de hacerlo, han comenzado a vislumbrar un nuevo panorama. Aquí en el país vecino al ver la situación y el cariz que tomaban las revueltas de los países árabes de la cuenca del Mediterráneo, estuvieron ágiles y se apresuraron a presentar un proyecto de reforma de la Carta Magna que abría un proceso de reformas y cambios que a los elegidos en estas ntihhabat les corresponderá dar forma y poner en marcha.

Por tanto, ante la importancia de las elecciones, la  campaña electoral aquí ha sido intensa, ha habido bastante movimiento por parte de los partidos políticos para incentivar el voto y para presentarle a la gente sus ideas y proyectos. Han sido unas semanas de constantes actos políticos: mítines, reparto de propaganda electoral, coches con simpatizantes exaltados sentados en las ventanillas y coreando sus lemas, etc… Una de las diferencias con respecto de nuestro sistema es que, a diferencia de en España, aquí no hay jornada de reflexión, por tanto el jueves por la tarde-noche había muchos militantes de los partidos haciendo campaña e incitando a la gente a participar y acercarse a las urnas a ejercer su derecho al voto, aquí tienen derecho al voto todos los mayores de edad que estén inscritos en el registro nacional, como podréis imaginar, y es una pena, hay miles de personas que no están inscritas en ningún sitio, no tienen un papel que acredite su existencia, algo totalmente impensable en otros países en los que cuando aún no has cumplido veinticuatro horas de vida ya has sido registrado en el sistema para que te contabilicen a todos los efectos. Además existe otro problema, la gente por lo general aquí está desplazada de sus lugares de origen, ya he comentado alguna vez que aquí en Tánger vive mucha gente de fuera, y la gran mayoría no están censados aquí por lo que no pueden ejercer su derecho al voto a no ser que se desplacen a sus casas, algo totalmente utópico.  
"Carteles electorales"
Llegados a este punto me gustaría hablaros de lo que más ha atraído mi atención estos días de campaña electoral aquí en Marruecos, de esta no me he librado. En primer lugar una de las cosas que más sorprenden es que a diferencia de en España donde hay instaurado un bipartidismo disfrazado, seamos realistas si no estuviera la criticada Ley D’ Hont sería todavía más evidente este hecho, aquí hay montones de formaciones políticas con la suficiente infraestructura para montar una campaña electoral por todo lo alto, en estas elecciones pasadas al menos se presentaban unas veinte formaciones políticas, creo que aquí no les exigían la tontería esa de los avales (a lo mejor en eso nos ganan a demócratas), digo al menos porque tampoco he estado muy pendiente de las propuestas y las candidaturas.

En segundo lugar, y el motivo de que estos días haya estado más tiempo mirando al suelo cuando iba andando por la calle, son las papeletas electorales. Os cuento, aquí en Marruecos uno de los principales problemas de la sociedad es el analfabetismo, hay un gran porcentaje de gente que no sabe leer ni escribir, y es un problema que afecta por igual a todas las edades, hay una ratio muy elevada de fracaso escolar. Pues bien para que eso no suponga un problema a la hora de votar los partidos políticos están todos asociados a un símbolo, así como en España están la rosa de los socialistas y las gaviotas peperas. Bueno pues aquí los símbolos son de lo más peculiar y puedes encontrarte símbolos realmente extraños. En las papeletas que yo tengo en mi poder están: la ambulancia, las manos enlazadas, la paloma, la espiga de trigo, la palmera, la rosa, la manzana, la lámpara de gas, el olivo, el ciervo, la balanza, las avispas y, mi favorito, el tractor!!!! No tengo la más mínima idea de a qué corrientes políticas están asociados cada uno, pero no me negaréis que cuando menos son peculiares.  Bueno, pues así, ayer la gente cuando fue a votar los que no sabían leer reconocían rápidamente el símbolo del partido al que querían entregar su voto y cogían las papeletas y tachaban ese símbolo y depositaban la papeleta dentro de la urna.
Algunas de las papeletas recogidas del suelo.

Ciertamente los resultados de las elecciones no me preocupan, pues si poco me preocupa la política de España menos me preocupa la de aquí, lo que quería era acercaros a esta realidad que, por casualidad, estos días hemos compartido.
El tractor, mi favorito

Un abrazo fuerte a todos y ¡¡SED FELICES!!

Pd: Acabamos de enterarnos que hoy es Nochevieja, ayer fue en todos los países musulmanes salvo Marruecos, hasta en eso vamos a coincidir este año con ellos, año nuevo en domingo, y no hay puente!!!

2 comentarios:

  1. Muy curiosa la entrada. Aunque hasta que te has puesto a escribir este blog no he sabido que la política te interesaba tan poco.

    Por cierto, feliz año nuevo ;)

    ResponderEliminar
  2. A ver interesarme no es que no me interese, igual me he dejado llevar por el pesimismo, lo que quiero decir es que soy un desengañado de la política y la gran mayoría de los políticos son gente que no me inspiran ninguna confianza. Creo que la política debería ser una cosa completamente diferente a lo que es hoy en día, mucho más transparente, mucho más cercana a la gente y mucho más social de lo que es hoy en día.

    Muchas gracias por participar en el blog, y feliz año a tí también amigo anónimo!!!

    ResponderEliminar