martes, 17 de enero de 2012

6 pasos

Que en la vida las casualidades no existen es algo que cada día tengo más claro, mi amiga Rosa desde que la conozco siempre me ha repetido una frase: “Todo lo que sucede, sucede por una razón”, a veces encontramos la razón inmediatamente, otras nos cuesta más tiempo dar con ella, pero al final siempre aparecen los motivos. Hoy me gustaría comentaros una situación que, a mí me resulta especialmente curiosa, he vivido hoy, pero que en más de una ocasión con anterioridad ya he pasado por ella, todos estamos relacionados, por muy lejos de su casa que uno esté siempre habrá alguien que le conozca.
Por increíble que parezca todos formamos parte del mismo círculo.

El nombre de la entrada de hoy es además el nombre de una teoría que afirma que con una distancia máxima de seis pasos todo el mundo conoce a todo el mundo, es decir, que entre dos personas que no se conocen de nada la distancia máxima de personas que les hacen tener un vínculo es de seis personas, de seis pasos. Esto quizá hace unos siglos cuando las comunicaciones no eran tan rápidas como ahora podría ser una locura, pero ahora mismo, en el año 2012 es toda una realidad, y si no me creéis os invito a que hagáis la prueba, y os sorprenderéis del resultado.

No estoy preparado ahora mismo para dar una opinión al respecto de si este hecho es positivo o negativo, lo que sí creo es que esta teoría es un fruto más de la globalización del mundo en el que vivimos, en el que todo está interrelacionado, en el que las relaciones sociales están tan extendidas que todos formamos parte de un mismo círculo, aunque no nos lo parezca, aunque pensemos que estamos a años luz de conocer a alguien, muy cerca de nosotros alguien que conocemos, conocerá a alguien que conocerá a alguien que conocerá a alguien que tiene relación con la persona de la que nos consideramos tan lejanos.
En un máximo de 6 pasos, de 6 personas, estamos relacionados con cualquier persona del planeta.

En mi caso desde que estoy aquí en Tánger es la segunda ocasión en la que me pasa, alguien que me conoce, conoce a su vez a otra persona que está aquí y a la que seguramente haya visto en más de una ocasión, y tiene algún tipo de vínculo afectivo o de amistad con esa persona.

Esto a mí en un principio me produce dos sensaciones, quizá un tanto dispares entre ellas. En primer lugar me da mucha alegría descubrir que hay gente que me conoce y sabe donde vivo y lo que estoy haciendo que se preocupe por mí, que me tenga presente de alguna manera en su vida, y por otro lado me produce una sensación un tanto de vulnerabilidad o de inseguridad, por ponerle una denominación, saber que más cerca de lo que pienso, o incluso de lo que sé, hay gente que me “conoce” a través de esa teoría de la que os acabo de hablar, gente que, a pesar de no tener por qué importarle mi vida a priori, están vinculados a ella de alguna manera, son también testigos, a pesar del desconocimiento, de mi experiencia.
Estoy convencido que existe gente a la que aún no conozco que cumple con esta teoría.

Insisto nuevamente haced el ejercicio de probar cuanta gente hay entre vosotros y la persona que elijáis o penséis que está totalmente lejos de vosotros, os llevaréis una sorpresa. Desde aquí agradecer el interés y la preocupación que muchos de los que estáis ahí al otro lado de la pantalla por mi experiencia y mis historias, nunca os podré devolver lo mucho que me dais.

Un abrazo muy fuerte para todos y ¡¡SED FELICES!!

1 comentario:

  1. En http://oracleofbacon.org/ es curioso ver como cualquier actor/actriz está relacionado por películas con Kevin Bacon en menos de 6 pasos.
    Paco Martínez Soria tiene un número Bacon de 3, jajajaja. No está mal.
    Besos

    ResponderEliminar