martes, 3 de enero de 2012

La chilaba, qué invento!!!!


Seguro que a muchos de los que veis a mujeres árabes o que habéis tenido la suerte de viajar a un país musulmán os llamará poderosamente la atención la manera de vestir que tienen, más allá del uso o no del velo, hoy me gustaría hablaros de la prenda estrella de cualquier fondo de armario marroquí, tanto en la versión femenina, chilaba, como en la versión masculina, kandora.

Son prendas que llaman la atención porque suelen estar decoradas con lujosos bordados, a veces dorados, y suelen ser de colores bastante llamativos por lo general, son prendas que a primera vista a uno le dan la impresión de ser casi como trajes de fiesta, y la verdad es que en ocasiones lo son.
Esta es la versión femenina, la chilaba.

Pero hay otra realidad detrás de toda esa vestimenta, como en tantas otras cosas dentro de la realidad marroquí, y es que esa prenda que a primera vista parece una cosa en realidad lo que esconde es una sorpresa bien diferente. Y es que en la mayoría de las ocasiones dicha prenda sirve más bien como un sobretodo, es decir, muchas mujeres, la mayoría de las madres de los niños del centro lo hacen, se ponen la chilaba en lo alto del pijama, y bajo una lujosa prenda casi de fiesta llevan el verdadero traje de noche, el pijama.

Con respecto a los hombres pasa lo mismo, debajo de las kandoras suelen ir en pijama o en chándal pero la apariencia que dan es bien distinta. Por lo general en Marruecos la gente suele abrigarse mucho, hay chavales en el centro que llegan a traer diariamente cuatro o cinco capas de ropa, y las madres estoy convencido de que también, y aunque no lo creáis dicen tener frío, aunque también es lógico, al ir tan abrigados sudan y al estar húmedos supongo que notarán más el frío. Y esto que os comento de las capas de ropa lo hacen durante todo el año, en verano suelen llevar dos pantalones también, imaginaros el calor que no pasarán.

Esta curiosidad es un reflejo más del tipo de sociedad y de la mentalidad del país y de la gente con la que estoy compartiendo mi experiencia, no hay que creer del todo lo que uno ve, a veces es necesario fijarse en los pequeños detalles para darse cuenta de las realidades que hay detrás de cada persona, uno puede ver a una mujer muy bien vestida venir por la mañana a traer a su hijo al centro y pensar:”¡¡qué elegante va esta señora siempre!!” pero si se fija bien a lo mejor ve asomar el pernil de un pijama de franela estampado de leopardo por debajo del vestido, y entonces la cosa cambia mucho.
Modelo masculino, la kandora, probablemente debajo vaya en bañador.

Esta es la historia que os quería hacer llegar hoy, una cosa bastante curiosa pero con un contenido detrás, la historia de cómo uno puede aparentar lo que no es poniéndose encima una chilaba, a lo mejor nosotros en nuestra sociedad esas chilabas no nos las ponemos para esconder nuestra ropa, pero sí que las ponemos para esconder nuestros sentimientos, nuestros miedos, en definitiva nuestras miserias.

Un abrazo muy fuerte para todos, ¡¡SED FELICES!! y esperad con la misma ilusión que un niño la llegada de sus Majestades de Oriente.

9 comentarios:

  1. "Muchos saben lo que aparentas, muy pocos saben quién eres."

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por el comentario pero quería saber si los niños de 11 o 12 años llevaban esta prenda.
    Por favor contestame rapido lo necesito para mañana en el cole.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues normalmente aquí en Tánger no suelen llevarlo a diario, suelen reservar la chilaba o la kandora para ocasiones especiales como fiestas, bodas...

      Espero haberte servido de ayuda, un saludo.

      Eliminar
    2. Si muchas gracias,aunque al venir ahora a esta página ya estaba un poco a destiempo,pero aun asíe has servido de gran ayuda porque asi se una cosa más,ya sabes el refrán "a la cama no te irás,sin saber una cosa mas".
      Gracias.

      Eliminar
    3. Hola!
      Los niños de todas la edades llevan esta chilaba tan,pesada?(Me refiero (aunque no me haya puesto ninguna) a que pesa mucho.
      Necesito esto para mañana , contestadme cuanto antes por favor.

      Eliminar
    4. El peso de la prenda depende de los tejidos con los que están hechas, así en invierno suelen ser más abrigadas y en verano suelen estar hechas de tejidos mucho más ligeros y frescos, pero por lo general no suelen pesar más de lo que lo haría un jersey y un pantalón.

      Eliminar
  3. Me refería a si lo llevaban los niños de todas las edades.
    Dicho por: Anonimo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, hasta los bebés tienen sus propias chilabas, no todas pesan tanto, como te comenté el peso es más o menos igual que el de cualquier otra prenda de vestir.

      Eliminar