viernes, 16 de marzo de 2012

"Te prometo una vida apasionante"

Una de las cosas de las que estoy disfrutando, aunque mejor sería decir padeciendo, estos días es la posibilidad de ver la tele, de entretenerme a mediodía mientras como viendo el telediario y comprobando día tras día que el mundo está muchísimo peor de lo que me imaginaba. Ha habido varias noticias de las que he visto esta semana que me han dejado bastante perplejo y que me han hecho darle vueltas a algunos planteamientos personales, en definitiva noticias que me han hecho darle más de una vuelta a la cabeza intentando razonarlas y llegar a comprenderlas.

Una de esas noticias me ha cogido por sorpresa hoy, el vídeo promocional de la Conferencia Episcopal para animar a los jóvenes a hacerse sacerdotes, todo un vídeo publicitario en el que a modo de oferta de trabajo se van enumerando las condiciones de un trabajo que es para toda la vida. Ciertamente os comento que el vídeo me ha resultado un poco frívolo y ridículo y creo que no puedo dejar pasar esta oportunidad para comentaros mi opinión al respecto de esta situación.

En el vídeo en cuestión se suceden las opiniones de una serie de sacerdotes de distintas edades que van enumerando uno tras otro las bondades del puesto y la gratificación y satisfacción personal que les reporta su trabajo. Hasta aquí todo de acuerdo, me parece bien que exista una campaña de sensibilización sobre este tema, que se les muestre a los demás que existen otras maneras de vivir la vida, de entregarse a un trabajo que tiene unas condiciones laborales peculiares, ahora bien era necesario que esa campaña se hiciera de este modo, era necesario que se haga un anuncio cual producto de una teletienda para captar a jóvenes que quieran entregar su vida.

Mi respuesta es que no, y lo hago desde mi posición de creyente y comprometido con mi fe, creo que en el anuncio se obvian algunas de las cosas que son fundamentales para el puesto y que la cosa es lo suficientemente seria e importante como para plantearlo de otra manera. A ver voy a intentar explicarme, creo que lo más necesario para ser sacerdote es tener unas profundas creencias religiosas y hacerlo de una manera vocacional, entregando la vida por completo para la tarea que uno ha querido hacerlo, por tanto me parece un poco frívolo, por decirlo de alguna manera, que lo primero que te digan en el vídeo es enumerarte las condiciones de trabajo ignorando por completo la más importante de todas: querer hacerlo.

Para mí los jóvenes que deciden entregar su vida al sacerdocio merecen todo el respeto del mundo, es más los admiro profundamente, me parecen personas sumamente valientes y capaces de llevar hasta lo más lejos su vocación y su amor por la fe. Creo además que la decisión de seguir ese camino, abrazar esa vida en la manera en que lo hacen, los hace merecedores de todo mi apoyo incondicional, de hecho a veces pienso en lo difícil que tiene que ser para ellos tomar esa decisión de dejar todo para seguir a Dios, y me consta que no siempre reciben todo el apoyo que esperan.

Es por eso que cuando he visto el vídeo este mediodía en el telediario me he quedado un poco estupefacto porque no entendía que se hablara de una manera tan ligera y tan poco seria de una cosa que para mí es tan importante, la mayoría de los telediarios en los que ha salido la noticia han tratado el tema con cierta sorna o escepticismo, como si estuvieran hablando del último animal nacido en cautividad o de la última hazaña del agricultor de turno que ha encontrado en su huerto una patata de dimensiones descomunales, cuando la verdad es que estaban tratando de un asunto muy importante, aunque quizá no debo esperar que quien difunda la noticia lo haga con más seriedad que quien la ha generado.

En definitiva a mí el vídeo en cuestión no me ha gustado, no tanto por el mensaje que busca hacer llegar si no por la manera en que pretende hacerlo, en este caso creo que a la Conferencia Episcopal no le han molestado tanto las formas y han primado la importancia del mensaje que querían transmitir. Desde aquí os lanzo una pregunta a los que lo hayáis visto: ¿Os ha gustado? ¿Compartís la manera de transmitir el mensaje?
¡Que no falten nunca los valientes!

Sin más me despido por hoy con el deseo de que día a día siga habiendo jóvenes dispuestos a tomar el camino difícil, a arriesgar en la decisión de seguir a Dios y ser testigos directos de la grandeza del amor incondicional y paternal, en definitiva, que no falten nunca los valientes.

Un fuerte abrazo para todos y ¡¡SED FELICES!!

1 comentario:

  1. Entiendo perfectamente tu impresión al ver el "spot".

    A mí lo que me sugiere es que busca llamar la atención de una masa indiferente ante las cosas de Dios. El Por esto mismo creo que para el chaval que se cuestiona su vida desde Dios el anuncio le viene un poco superficial.

    Recalco también que la segunda parte del anuncio me ha parecido más profunda y conmovedora.

    A veces no sabemos bien como transmitir, como presentar, como expresar lo increíble que es el sacerdocio.

    Yo en esta campaña vocacional tengo esperanza. Nunca sabremos hasta qué punto puede dar fruto. ¿Y si el Espíritu mueve algún alma hacia un seminario porque en este se hayan quedado grabadas unos cuentas palabras del "spot"?
    El Señor sorprende y el Espíritu sigue soplando.

    Que Dios bendiga a todos los sacerdotes y seminaristas y les de la gracia de llevar una vida santa y apostólica. Y que siga habiendo muchachos que arriesgan esta vida por llevar la Nueva de Jesucristo a todos.

    Sólo por eso vale la pena. Lo dice un postulante claretiano jaja.

    P.D: te dejo el enlace a otro vídeo vocacional. Este de los seminarista de Sevilla, algunos compañeros míos.
    Me ha gustado más.

    http://www.youtube.com/watch?v=Lg0RxlL3fTU&feature=player_embedded

    Un abrazo Mario!!

    ResponderEliminar